viernes, 28 de mayo de 2010

1 º LA FRAGUA DE VULCANO

Tema: mitología

2º CONTEXTO CULTURAL BARROCO

El racionalismo tuvo lugar en el siglo XVII , Descartes, Leibniz e Spinosa defendieron que la razón es la principal fuente de conocimeinto humano , con ellos queda sentada la base del racionalismo.
Galileo Galilei enunció las leyes de caída de los cuerpos y refrendó la teoría heliocéntrica de Copérnico. Galielo con sus afirmaciones fue sometido a um humillante proceso en el que se le obligó a abjurar de sus argumentos sobre el desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol.
René Descartes fundamentó el racionalismo filosófico y científico.
En España se registra una actitud de escepticismo hacia la naturaleza humana.
Baltasar Gracián, se dispone para combatir el estado de crisis y ruina de la sociedad son el individualismo y la desconfianza hacia los demás.

viernes, 7 de mayo de 2010

TITULARES .

EL MUNDO: Brown busca gobernar , pero Clegg dice que deben intentarlo los" tories"
EL PAÍS: Brown abre paso a negociaciones para intentar formar Gobierno
ABC: Clegg : " Corresponde a los tories formar Gobierno
 -
EL MUNDO: España sale de la recesión al crecer un tímido 0,1 %
EL PAÍS: Espaá deja atrás la recesión
ABC: España sale de la recesión tras año y medio de caída del PIB

EPISODIO DE LOS MOLINOS .

En busca de aventura Don Quijote y Sancho van caminando hasta encontrarse un campo con unos treinta molinos. Don Quijote piensa que son unos grandes gigantes a los que le debe hacer batalla y quitarles la vida .
Sancho trata de decirle que no son gigantes sino molinos de viento.
Don Quijote no le hace caso y  les ataca, y al clavar la lanza en uno de ellos su caballo y el son derribados. Sancho rápidamente fue a socorrerle y le dijo que ya le había dicho que no eran gigantes. En ese momento fue cuando Don Quijote reconoció que eran molinos, pero dijo que eran molinos encantados. Después de este enfrentamiento con los molinos siguieron su camino en el que Don Quijote aprovecho en decirle a Sancho que nunca se le ocurriera salir a defenderle cuando luchase con un caballero ya que estaba prohibido por las leyes de la caballería.
Mas tarde tuvieron otro encuentro entre dos frailes y una mujer vizcaina que a pesar de que no iban juntos Don Quijote con su locura se imagino que eran unos frailes y unos hombres que transportaban a una princesa. El señor hidalgo empezó un enfrentamiento con uno de los monjes, en esta batallita el único que salió lastimado fue Sancho. Don Quijote, hablando con la señora le dijo que fuese a Toboso, en busca de Dulcinea, para decirle los bienes que tenía para ella, un escudero que estaba por allí oyó la conversación y empezó una conversación que acabo en una dura pelea, y a partir de este momento ya no se sabe más de esta pelea, y no se sabe como termina.

PALACIO DE CARLOS V

viernes, 26 de febrero de 2010

RODRIGO DÍAZ DE VIVAR


Rodrigo Díaz de vivar nació en Vivar. Era hijo de Diego Laínez, infranzón de vivar. Se educó junto al infante Sancho de Castilla quien le dió el cargo de alférez de la milicia real al ser nombrado rey.
En virtud de su cargo hizo jurar al rey Alfonso VI que no era el culpable de la muerte de su hermano ( Sancho II ) lo que provocó la enemistad con el monarca .
Fue sustituido por García Ordoñez , el rey le compensó con un matrimonio con Jimena Díaz.
Acusado de deslealtad al rey fue acuasado al " destierro" y asi rota su relación de vasallo se encaminó a Zaragoza donde se puso a las órdenes del gorbernante mulsumán.
Tras haber perdido la batalla de Zalaca y enfrentando otra vez a Alfonso VI fue despojado y tuvo que salir al exilio.
Logró conquistar Valencia en 1094 , cuidad que no pudieron recuperar hasta después de su muerte en 1102.
Utilizaron la literatura para engrandecer la leyenda , citando asi cantares de gesta y poemas.
Derrepente fue descubierto por un autor anónimo el " Cantar del Mío Cid " . Desde entonces tiene una gran influencia en la literatura castellana , destacando así sus valores y virtudes.
Las dos hijas de Rodrigo Díaz de Vivar eran obedientes y consideradas. Fueron fisícamente maltratadas y abandonadas por sus ambos maridos , las trataban como seres inferiores. El Cid desesperado habló con el Rey pidiendole permiso para salvar a sus hijas . El rey dijo que sí. Luego las hijas del Cid se casan con los infantes de Navarra y Aragón y pasan a tener mucha honra.