Rodrigo Díaz de vivar nació en Vivar. Era hijo de Diego Laínez, infranzón de vivar. Se educó junto al infante Sancho de Castilla quien le dió el cargo de alférez de la milicia real al ser nombrado rey.
En virtud de su cargo hizo jurar al rey Alfonso VI que no era el culpable de la muerte de su hermano ( Sancho II ) lo que provocó la enemistad con el monarca .
Fue sustituido por García Ordoñez , el rey le compensó con un matrimonio con Jimena Díaz.
Acusado de deslealtad al rey fue acuasado al " destierro" y asi rota su relación de vasallo se encaminó a Zaragoza donde se puso a las órdenes del gorbernante mulsumán.
Tras haber perdido la batalla de Zalaca y enfrentando otra vez a Alfonso VI fue despojado y tuvo que salir al exilio.
Logró conquistar Valencia en 1094 , cuidad que no pudieron recuperar hasta después de su muerte en 1102.
Utilizaron la literatura para engrandecer la leyenda , citando asi cantares de gesta y poemas.
Derrepente fue descubierto por un autor anónimo el " Cantar del Mío Cid " . Desde entonces tiene una gran influencia en la literatura castellana , destacando así sus valores y virtudes.
Las dos hijas de Rodrigo Díaz de Vivar eran obedientes y consideradas. Fueron fisícamente maltratadas y abandonadas por sus ambos maridos , las trataban como seres inferiores. El Cid desesperado habló con el Rey pidiendole permiso para salvar a sus hijas . El rey dijo que sí. Luego las hijas del Cid se casan con los infantes de Navarra y Aragón y pasan a tener mucha honra.